Historia de Nicaragua

Historia de Nicaragua
Añadir leyenda
Nicaragua es un país que fue poblado hace unos 6.000 años por tribus indígenas que no eran muy civilizadas y la base de su cultura era el maíz, luego de la conquista realizada por Francisco Hernández de Córdoba comenzó el período de la Colonia, por la cual el actual territorio de Nicaragua paso a formar parte del Imperio Español, esta época duro alrededor de 300 años y en ella se establecieron muchas de las bases de la cultura Nicaragüense.

Múltiples bailes y tradiciones (como la Gigantona), los cantos de las purísimas y muchísimas comidas típicas que surgieron de este período. Nicaragua finalmente se independizó el 15 de Septiembre de 1821 y con ello inicio un nuevo período dentro de la Federación Centroamericana que se caracterizo por ser un momento de constante  anarquía y guerras civiles que sumieron a Nicaragua en el completo atraso, fue la primera nación en separarse de la Federación y continuó con sus períodos de anarquía que permitieron que durante la guerra civil de 1854 un grupo de estadounidenses comandados por William Walker, mejor conocidos como filibusteros, invadieran y ocuparan el país lo que obligó a los liberales y conservadores (por aquel  entonces en guerra) a pactar la unidad y derrotar al invasor siendo clave la batalla de San Jacinto, el 14 de Septiembre de 1956 pues fue este el punto de inflexión en la guerra que finalmente ganarían los nicaragüenses con ayuda de las demás naciones centroamericanas en 1857.

Luego de eso por fin Nicaragua gozó de un período de paz y prosperidad con lo que vinieron los 30 años conservadores, caracterizados por la tranquilidad pero por la concentración de poder y riquezas en unas cuantas manos, período que finalizó con la Revolución liberal de José Santos Zelaya en 1893 dando inició a la modernización del Estado Nicaragüense y trayendo la prosperidad al país así como una nueva dictadura en manos del mismísimo Zelaya. En 1909 una revuelta conservadora terminaría con el régimen de Zelaya tras la llamada nota Knox, que obligo a Zelaya a renunciar por presiones de los Estados Unidos. Con el nuevo gobierno conservador también inició la intervención norteamericana en Nicaragua que duraría hasta 1925. En 1926 el estallido de una nueva guerra civil daría paso a una nueva intervención norteamericana que esta vez encontró una fuerte resistencia en la figura del general Sandino quién finalmente expulso a los marines en 1933.

Tras todo un período de guerras comenzaron las negociaciones de paz entre Sandino y el Presidente Sacasa; sin embargo la intervención Anastasio Somoza y la Guardia Nacional, dieron como resultado el asesinato del general y el derrocamiento del presidente que permitieron a Somoza iniciar una dictadura que duraría por 45 años. Anastasio Somoza sería asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez pero el poder quedo en sus dos hijos Luis y Anastasio Somoza pero sus gobiernos tuvieron que combatir con diferentes movimientos armados siendo el principal el Frente Sandinista de Liberación Nacional que tras una larga lucha de guerrillas terminarían derrocando a Somoza y dando inicio a la Revolución en 1979.

La revolución se caracterizó por ser un período de enfrentamiento entre el gobierno revolucionario y los Estados Unidos que financiaban a la Contrarrevolución en una guerra de desgaste que duraría 10 años hasta que el FSLN sería derrocado en las elecciones de 1990 dando inició a un período de paz y democracia que ha debido de enfrentar múltiples problemas de delincuencia y pobreza y constantes inestabilidades en los últimos 21 años.