Personajes Históricos de Nicaragua


Página que contiene información relevante sobre aquellos personajes famosos y trascendentes que nacieron en Nicaragua, personas que bien marcaron una época en la Historia del país o en acontecimientos de índole internacional o bien son bastante reconocidos

Miguel Larreynaga nació el 29 de Septiembre de 1772 en León. Estudió en la universidad de San Carlos en Guatemala, donde obtuvo el bachillerato en Derecho Civil y Canónico en 1790. En 1812 fue electo diputado de las Cortes de Cádiz por la provincia de Nicaragua, cargo que no ocupó por haberse disuelto estas en el mismo año por Fernando VII. Fue parte de la Asamblea que promulgo la Independencia de Centroamérica y gracias a sus discursos llenos de pasión se conquistaron los ánimos para finalmente independizarse.  
Formo parte del Imperio Mexicano donde desempeño funciones públicas por mucho tiempo, finalmente murió en 1847 en Guatemala.

Enmanuel Mongalo y Rubio nació en Rivas en Junio de 1834. Se dedico a la enseñanza, era maestro y una persona muy patriótica. Combatió contra los Filibusteros en la Guerra Nacional y gano muchísima fama por su heroica gesta en la lucha contra los Filibusteros por la ciudad de Rivas en donde en medio de las llamas donde se enfrento el solo a muchos filibusteros y los hizo huir dando esperanza a los patriotas de ganar la Guerra. Por su gesta el 29 de Junio fue condecorado el día del Maestro en su honor por su victoria.

José Santos Zelaya nació en 1853 en una familia liberal adinerada, se educo en Europa donde recibió instrucción militar y aprendió de la Revolución Francesa de donde retomo los fundamentos de sus ideas que triunfarían en Julio de 1893 dando inició a la Revolución Liberal que duraría hasta 1909, durante todo este tiempo Zelaya fue presidente de la República y emprendió una modernización de Nicaragua, país que avanzó muchísimo durante su gobierno a pesar de vivir en una dictadura. Sus 16 años en el poder podrían considerarse de mucho progreso pero de mucha enemistad con Estados Unidos quienes finalmente lo derrocarían por medio de la Nota Knox, tras eso se exilio en otros países y murió en Nueva York en 1919.

Rubén Darío nació en Enero de 1867 en Metapa, es el más famoso y reconocido nicaragüense a nivel mundial, sus cuentos y poemas poseen una gran fama y una crítica esplendorosa, a Rubén Darío se le suele conocer como el príncipe de las letras castellanas y es de los mejores poetas que han existido, fue impulsador y mayor exponente del modernismo, un movimiento literario de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, popular en muchos países y conocedor de la mayoría de las personas importantes de su época, Rubén Darío es el personaje más importante de todos, sus obras azul, cantos de vida y esperanza y prosas profanas poseen una aclamación mundial y su legado es estudiado en muchos lugares del mundo, finalmente murió en Febrero de 1916 en la ciudad de León.

Augusto César Sandino nació en Niquinohomo en 1895, es un popular combatiente nicaragüense, muy reconocido en Nicaragua y a nivel de Latino América por su gesta patriótica al ser uno de los pocos que decidió enfrentarse a la intervención de las tropas estadounidenses para defender la soberanía de su país, de trayectoria liberal luchó durante 6 años contra los marines hasta que finalmente logro derrotarlos, inicio negociaciones de paz con el gobierno de Nicaragua pero fue finalmente asesinado en Febrero de 1934 por órdenes de Anastasio Somoza. Su legado en Nicaragua fue muy grande y de su lucha se formaron las bases del FSLN.